miércoles, 22 de septiembre de 2010

Coordenadas Geográficas.

Las coordenadas geográficas son unas líneas imaginarias trazadas sobre la tierra, formando una cuadricula. Ésta nos sirve para localizar un punto importante en el mapa terrestre (una ciudad, el hundimiento de un barco, la caída de un avión, el IES Fernando Quiñones, etc). Existen dos tipos de líneas:
  1. Paralelos. Son las líneas imaginarias circulares que cortan perpendicularmente el eje sobre el que la tierra hace el movimiento de rotación. El paralelo 0º es el ecuador y está a la misma distancia de ambos polos, dividiendo a la tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los pararlelos nos sirven para medir la latitud.
  2. Meridianos. Son las líneas imaginarias semicirculares que pasan paralelamente al eje sobre eel que la tierra hace el movimiento de rotación. El meridiano 0º es el meridiano de Greenwich. Los Meridianos nos sirven para medir la longitud.
Ilustracion de J. Alberto Bermúdez. Fuente: ITE.
Por cierto, pincha aquí si quieres leer algo curioso.

    martes, 14 de septiembre de 2010

    ...Y aparece La Tierra.

              Parece ser que La Tierra fue en sus orígenes una especie de bola de energía incandescente. Permaneció así durante cientos de millones de años, y tras varios procesos y reacciones atómicas se formaron las primeras moléculas y compuestos químicos (oxígeno, hierro, hidrógeno, carbono, nitrógeno, helio...). La combinación de estos elementos originó materiales pesados y ligeros que, a medida que se iban enfriando, fueron formando las distintas capas de La Tierra, depositándose los materiales más pesados en el interior y los más ligeros en el exterior. Este proceso dio lugar a la formación de tres capas: la sólida o litosfera, la acuosa o hidrosfera y la gaseosa o atmósfera.
              Imagina que coges un cubo de playa y lo llenas de agua. A continuación echas un puñado de arena seca y remueves el agua con una pala a toda velocidad. Seguro que te imaginas lo que ocurrirá cuando el agua pierda todo el movimiento que le has imprimido: toda la arena se depositará lentamente en el fondo. Pues así puedes entender cómo se formaron las capas de La Tierra.

    ¿Dónde está la Tierra?


              La Tierra es uno de los innumerables planetas que gravitan en el universo, que es el conjunto de todas las galaxias.
              Éstas son enormes masas de materia cósmica, constituidas por millones de estrellas, que se desplazan a grandes velocidades, siguiendo un orden interno.

              La galaxia en la que se encuentra la Tierra se conoce con el nombre de Vía Láctea (como si dijéramos, "camino de leche"). Tiene forma de espiral y un diámetro aproximado de 100.000 años luz. Esto quiere decir que, si quisiéramos atravesarla, tardaríamos "solamente" cien mil años... si es que viajamos a la velocidad de la luz, claro.
              Una de las estrellas dentro de la Vía Láctea es el Sol, que da nombre al Sistema Solar. Este sistema, además del mismo Sol, lo componen ocho planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno. También forman parte del Sistema Solar más de 40 satélites, más de mil asteroides , planetas enanos (como Plutón) y millones de cometas.

              La Tierra ocupa el tercer lugar en proximidad al Sol (a unos 150 millones de kilómetros), entre los planetas Venus y Marte.

    El Sistema Solar (pincha para ampliar la imagen)